Fundadores de Sisi IoT reciben reconocimiento por su innovación

En la Feria Nacional de Invenciones Académicas 2020, la Universidad Técnica Particular de Loja destacó en cuatro categorías: mejor inventor, mejor gestor académico, mejor invención y organización académica con mayor invención en 2020.

El evento

En el marco de la Semana de la Propiedad Intelectual en Ecuador, que este año giró en torno al lema “Innovar para un futuro verde”, se desarrolló de forma virtual la Feria Nacional de Invenciones Académicas, del 22 al 24 de abril. En este evento, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) fue reconocida como “Organización académica con mayor invención en 2020”, gracias a su gestión y a las políticas que ha implementado para mantener un alto número de registros de invenciones académicas cada año. También recibió reconocimientos en las categorías de: Mejor Inventor Académico 2020, Mejor Gestor Académico 2020 y Mejor Invención Académica Innovadora 2020; destacando así entre 33 invenciones presentadas bajo el liderazgo de más de 75 representantes de organizaciones estratégicas e investigadores de diversas universidades ecuatorianas. La feria fue organizada por la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (Cedia) junto al Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam).

Ganadores

Todas las invenciones reconocidas con el máximo puntaje en esta feria fueron lideradas por docentes y emprendedores de la UTPL. De esta forma, el emprendimiento SiSi IoT, con su proyecto de innovación denominado “Sistema de monitoreo remoto en gas licuado de petróleo de tanques estacionarios”, logró el máximo reconocimiento en la categoría “Mejor Invención Académica Innovadora 2020”. El emprendimiento, incubado en Prendho, fue trabajado por Darwin Contento, Johan Suárez, María Cecilia Luna, Juan Apolo, Lenin Jiménez y José Cumbicos, todos estudiantes de la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones. El emprendimiento permite monitorear el nivel de gas licuado de petróleo de tanques estacionarios, la temperatura, la presencia de fugas y de humo. A través, de un sistema se adquiere, procesa y envía los datos directamente a internet para que las empresas distribuidoras conozcan el estado de sus tanques estacionarios dentro y fuera de la ciudad. Así también, en la categoría “Mejor Inventor Académico 2020”, el mérito fue para Carlos Calderón Córdova, docente del Departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica. Por otra parte, Mauricio Eguiguren Luzuriaga, coordinador de Servicios de Prototipado en el Centro de Innovación ‘Prendho’, fue reconocido como “Mejor Gestor Académico 2020” por su aporte a gestionar invenciones y registros de propiedad intelectual del personal docente.

Tomado de: Diario Cronica Loja